Querida Olga María.
Una persona sin interés por el arte, no es un humanista completo. Nunca he pintado un cuadro y quizás el esfuerzo que hago por escribir imite un poco la transformación de la realidad. Con las fotografías, la idea es retratar un momento especial con algo de gracia, ojalá tenga más oportunidades de capturar momentos bellos a tu lado.
Esta es una lección breve de pintura que espero me sirva para retratarte, el maestro es inigualable y a pesar de haber fallecido hace siglos todavía puede hablarnos a través de la voz de los libros:
Leonardo Da Vinci
Tratado de la pintura, VI, 1498
El pintor es dueño de todas las cosas que pueden pasar por la mente del hombre, porque si tiene deseo de ver bellezas que lo enamoren es dueño de generarlas, y si quiere ver cosas monstruosas que lo espanten, o que sean bufonescas o risibles, o realmente dignas de compasión, él es su dueño y creador.
Y si quiere producir sitios desiertos, lugares umbrosos o frescos en los tiempos cálidos, los representa, y también lugares cálidos en los tiempos fríos. Si quiere valles, lo mismo; si quiere desde las altas cimas de los montes descubrir una gran extensión de campo, y si luego quiere ver el horizonte del mar, él es el dueño de hacerlo; y también si desde lo hondo del valle quiere ver los altos montes los profundos valles y playas.
Y en efecto lo que hay en el universo por esencia, presencia o imaginación, primero lo tiene en la mente, y luego en las manos, y son estas tan excelentes que en el mismo tiempo tanto generan una proporcionada armonía con una sola mirada como hacen las cosas.
“Bellos son, en efecto, los senos que sobresalen poco y son módicamente abultados… contenidos, pero no comprimidos, sujetos suavemente y no agitándose en libertad”

No hay comentarios:
Publicar un comentario