En las letras cabe un universo entero

“¿Un beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas” Ingrid Bergman

martes, 4 de agosto de 2015

Algunas cartas de amor

"Tú eres mi amor. Me tiene completamente en tu poder. Sé y siento que si en el futuro escribo algo bueno y noble debo hacerlo solo oyendo las puertas de tu corazón. Me gustaría que mi vida transcurriera a tu lado, hasta que nos convirtamos en un mismo ser que morirá cuando llegue el momento".

Quien escribió esta carta  fue James Joyce, autor de Ulysses, una de las más desafiantes y recordadas novelas de lengua inglesa.  No tengo el dato de la persona a quien dirigió estas palabras, pero vaya que si escribió algo bueno y noble, escuchando las puertas de su corazón.

¿Que tal esta?

"Mi dulce Fanny,
¿Tú temes, a veces, que yo no te quiera tanto como tú lo deseas? Mi querida niña, yo te quiero siempre y sin reserva. Entre más te conozco más te quiero. De todas las formas posibles, incluso mis celos han sido agonías de amor. Yo habría muerto por ti. Tú siempre eres nueva. El último de tus besos siempre es el más dulce; la última sonrisa, la más brillante; el último movimiento el más elegante.
Cuando pasaste por mi ventana ayer, sentí tanta admiración como la primera vez que te vi. Incluso si no me quisieras no podría evitar sentir una completa devoción hacia ti: así que me siento profundamente enamorado al saber que me amas.
Mi mente ha sido las más descontenta e inquieta y se ha puesto sobre un cuerpo demasiado pequeño. Nunca había sentido que mi mente reposara con absoluta alegría, como me ocurrió contigo. Cuando tú estás en el cuarto mis pensamientos nunca se van por la ventana: tú siempre haces que todos mis sentidos se concentren".
El autor: John Keats, poeta inglés que infortunadamente sólo obtuvo gran reconocimiento luego de su muerte.  Influyó la pluma del escritor Jorge Luis Borges, y ahora que lo leo de nuevo, también aquel poema de Benedetti que ya conoces:

Encontré pues, esta deliciosa antología. ¿Quieres que te comparta otras cartas como estas?

1 comentario:

  1. Pablo Jackman, ¿debes compartir cartas como esas? claro que si; sería algo absurdo y fuera de la realidad que no compartas esos sentimientos que están reprimidos en el fondo de tu corazón y que son necesarios sacarlos de allí para que te sientas sereno y las ideas te fluyan mejor...

    ResponderEliminar